ODISEA DE LO COTIDIANO
PINTURAS COMO POEMAS
La odisea de lo cotidiano es una serie de pinturas reunidas y ensambladas con el paso del tiempo en torno a una idea, la de hallar un espacio que dé sentido al bodegón hoy.
Estas obras surgen por necesidad, fruto de la observación minuciosa de estos paisajes de sobremesa, a veces propios, donde se revela claramente lo trascendente si se sabe mirar. Asuntos cotidianos, naturalezas vivas, como transeúntes de territorios emocionales, mostrando la vida que sucede de manera sencilla.
Prescindo de composiciones complejas, en contra de lo que a un bodegón tradicionalmente se le ha pedido. Austeridad frente a opulencia. La contradictoria realidad sitúa al exceso, a esta apología del derroche, frente a la precariedad en la que viven muchas personas en todo el mundo a los que la pintura hoy también ha de mirar. Yo quisiera descifrar la contradicción. ¿Como puede ser? Si el mundo cambia, ¿porque el hambre es el mismo?, y si en realidad nada ha cambiado ¿como és que todo ha cambiado tanto?
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Centro mi atención en el objeto, lo aíslo dejándolo desprovisto de todo como si se tratase de objetos dejados a la intemperie, en este caso de las miradas de quien los habita, en un intento por radiografiar la soledad y la austeridad en la que trato de vivir, en un intento por descifrar ese otro bodegón más justo, más exacto.
La soledad del objeto dota a estas pinturas de una carga emocional intencionada e instintiva, trasladando esa emoción y ese sentimiento, que subyace en lo más profundo y que yo mismo siento recurrentemente, al espectador. La relevancia está en aquello que pertenece a lo cotidiano y de ese ámbito surgen estas pinturas como poemas con las que intento detener o si quiera ralentizar mi tiempo de ese otro tiempo que veo pasar al galope.
Este objeto y el espacio vacío en el que reposan las sombras, como un paisaje con ciprés y habitante, me permite hacer el retrato de ese ser desprovisto, de ese ser que vive en los márgenes, en espacios de escasez, revelándonos la continua odisea que es la vida.
Tú que quitas el hambre del mundo ten piedad.
Ten piedad de aquellos que en ti no vean
las formas divinas de la dicha,
del presente que la vida ofrece en ti.
Ten piedad cuando al llevarte a la boca en ti nada exista.
Ten piedad si por tus vertientes
no derramaras el alimento en mi boca,
ahora en el preciso instante negro en el que te busco,
en el que no soy más que algo sujeto a ti.
A UNA LATA VACÍA
El primer día del año,
tras las opulentas mesas
atiborradas de comida,
una lata se abre en la soledad de un hogar.
PLATILLO CON RESTOS
CUCHARA SOBRE LA MESA
Óleo sobre tabla DM/i 20 x 30 cm.
h.2016
No disponible
Te he visto alzarte volando
unir platos y bocas
libélula plateada que ahora extraño.
PECES PESCADOS
ALIÑOS
PAN, HUEVO DURO Y LECHE CON GALLETAS
REFLEJOS DE LA SOLEDAD
No quise pintar un plato
sino el hueco cóncavo del hambre.
THE END OF LIFE
TU, YO Y LOS OBJETOS. A Javier Etxenique Mendía.
HISTORIAS MÍNIMAS
» Yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles», aquellos mundos en los que habita la emoción, igual que los amaba Don Antonio, y como él busco a mi alrededor. En estas pinturas, en estos objetos retratados como instantes comunes y reconocibles, siento ver la trascendencia, la ingrávida belleza, de unos contornos capaces de explicar una emoción en el momento preciso. No quiero otra cosa más que poder pintaros tal y como sois, tal como os veo, volúmenes pluscuanperfectos, formas al encuentro de otras formas enredadas con la vida, compañeras de estos ojos que agradecido os ven marchar sabiendo que ya seréis eternas.
HISTORIAS MÍNIMAS
» Yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles», aquellos mundos en los que habita la emoción, igual que los amaba Don Antonio, y como él busco a mi alrededor. En estas pinturas, en estos objetos retratados como instantes comunes y reconocibles, siento ver la trascendencia, la ingrávida belleza, de unos contornos capaces de explicar una emoción en el momento preciso. No quiero otra cosa más que poder pintaros tal y como sois, tal como os veo, volúmenes pluscuanperfectos, formas al encuentro de otras formas enredadas con la vida, compañeras de estos ojos que agradecido os ven marchar sabiendo que ya seréis eternas.
EN LA LUZ
EL PRIMER POEMA DE LA MAÑANA
La trascendencia de lo intrascendente,
que emerge de su invisibilidad,
produciendo, si uno se deja,
el primer poema de una mañana.
EL PRIMER POEMA DE LA MAÑANA
La trascendencia de lo intrascendente,
que emerge de su invisibilidad,
produciendo, si uno se deja,
el primer poema de una mañana.
FLORES
A vuelapluma….
…y al tiempo una flor,
aunque languidezca,
aunque muestre su decadencia,
yo al tiempo una flor.