J. SÁNCHEZ ZABALETA

LA LUZ DE LOS CLÁSICOS

LA METÁFORA DEL DESIERTO

TERRITORIOS DE LO POSIBLE

EL SUEÑO DEL HOMBRE

LUGARES QUE HABITÉ

ODISEA DE LO COTIDIANO

MIRADAS

BIOGRAFÍA

ESTUDIO GALERÍA

C/ Parras 37, 29480 Gaucín, Málaga , Spain

CONTACTO

Deshabitado

Óleo sobre tabla DM/i   80 x 80 cm.

h. 2010

No disponible

LUGARES QUE HABITÉ

Huella y Memoria

 

Quise pintar los edificios deshabitados que fui encontrando en busca de la memoria de todas aquellas vidas que intuía debían permanecer intactas y detenidas en ellos. Esperando a que algo suceda los edificios vacíos guardan entre sus paredes la huella de lo que entre ellas se ha vivido. De alguna manera queda impreso en el yeso de sus tabiques el amor huido.  El silencio de esas habitaciones sordas cae por los muros depositándose entre las juntas del pavimento, junto a la árida y polvorienta huella del tiempo, entre fragmentos acumulados, amontonados por el viento en los rincones.

Deshabitado verde (fragmento)

Óleo sobre tabla DM/i   80 x 80 cm.

h. 2012

No disponible

Interior vacío

Óleo sobre tabla DM/i   80 x 80 cm.

h. 2010

No disponible

 

Deshabitado

Óleo sobre tabla DM/i   80 x 80 cm.

h. 2010

Disponible

 

Marlom

Óleo sobre tabla DM/i   40 x 40 cm.

h. 2010

No disponible

 

MARLOM

 

De ti solamente queda un nombre escrito con sangre azul.

Pensaste que seria fácil, que sería tal y como te lo habían contado. Pensabas qué si otros lo habían logrado tú también lo lograrías. Pensabas mientras te escondías, mientras el mundo te perseguía, cual sería la mejor manera de que no te vieran, de desaparecer, y no te dabas cuenta de que nadie te veía, que podrías haber salido al camino y haber caminado, porque a los que son como tu por aquí ya no se les mira ni tampoco se les ve.

HABITACIÓN CON ESPEJO

Habitación con espejo

Óleo sobre tabla DM/i  140 x 122 cm.

h.2015

No disponible

Orinal

Óleo sobre tabla DM/i 32 x 80 cm.

h.2016

Disponible

INTERIORES DE PORTUGAL. Un viaje por el Alentejo. Verano de 2017.

Monsaraz

Óleo sobre tabla DM/i   100 x 100 cm.

h.2017 

No disponible

 

Interior granja de Portugal

Mourao contraluz

Óleo sobre tabla DM/i   100 x 100 cm.

h.2017

No disponible

 

Monte Alqueva

Óleo sobre tabla DM/i   81 x 64 cm.

h.2017

No disponible

 

MONTE ALQUEVA

A vuelapluma

No hay nada más melancólico

que un espacio abandonado

por el que a penas pasa nadie ya.

Hoy se coló una bolsa de plástico amarillenta

flotando por una de las entradas

que permanece abierta,

sin puertas, sin barreras.

La bolsa se ha convertido en

involuntaria protagonista

ocupando casi el centro de la escena.

El viento también es así,

involuntario y sutil a veces.                                            

Habitación rosa

Óleo sobre tabla DM/i  32 x 70 cm.

h. 2017

Disponible

Pasillo

Óleo sobre tabla DM/i   81 x 62 cm.

h. 2017

No disponible

Habitación azul

Óleo sobre tabla DM/i   50 x 72 cm.

h.2017-2019

No disponible

 

PASEANDO POR OPORTO. Verano de 2017.

Paloma en una fuente de la ciudad

Óleo sobre tabla DM/i  80 x 57 cm.

h.2017

No disponible

 

Buzones

Óleo sobre tabla DM/i 87 x 72,5 cm.

h.2017

No disponible

 

SECUENCIA DE UN ADIÓS. En una ilha de Oporto. Verano de 2017.

Volver I

Óleo sobre tabla DM/i   72 x 87 cm.

h.2017-2018

No disponible

 

Volver II (El emigrante)

Óleo sobre tabla DM/i   72 x 87 cm.

h.2019

No disponible

 

Volver III

Óleo sobre tabla DM/i   72 x 87 cm.

h.2021

No disponible

 

BAÑO DE LÁGRIMAS. Amanecer de Madrid.

Baño de lágrimas (fragmento)

Óleo sobre tabla DM/i   40 x 40 cm.

h. 2017

No disponible

LAVABO DEL PRIMER ESTUDIO

 

    Del maestro aprendí que todo en la vida puede ser pintado, que existe relevancia en lo que te rodea por el simple hecho de que te rodea. Pertenece, por tanto es autobiográfico. Tus marcas son las mías, tus manchas son las mías, tus mellas, tu roña, y la suavidad de tus bordes son los míos. Lavabo del primer estudio, te tuve tan enfrente de mi que no te veía, era como quien busca unas gafas que lleva puestas… mira por donde resultaste ser una salida para mi.

Lavabo con espejo

Óleo sobre tabla DM/i   80 x 75 cm.

h. 2004 – 2014

No disponible

BAÑO ROCA. Centenario ROCA

Baño Roca. Centenario

Óleo sobre tabla DM/i  122 x 244 cm.

h. 2017

No disponible

Manos sucias

Óleo sobre tabla DM/i   81 x 32 cm.

h. 2014

No disponible

Lugar de aseo de Vivente y Calista

Óleo sobre tabla DM/i   40 x 40 cm.

h. 2021

No disponible

 

IN MEMORIAM

A Vicente y Calista

 

    A Vicente Encinas lo visitaba cada mañana. Durante los últimos inviernos sin Calista le vi muchas veces afeitándose y aseándose frente a la ventana que le servía de espejo.  A la mañana siguiente nos montabamos en mi coche y nos bajábamos a Riaza al mercado semanal y de paso, a por las recetas médicas que necesitaba. Andábamos despacio, recorríamos las calles del pueblo en amor y compañía y rematábamos la mañana tomando una cerveza sin alcohol y unos torreznos bien preparados en Los Robles.  Fuimos amigos durante diez años estupendos y les debía un cuadro. Con él pasarán a la posteridad con la misma dignidad con la que vivieron. La última noche, en compañía de algunos amigos nos asomamos a una praderilla que había junto a la modesta iglesia para despedirnos de aquel rincón en el mundo y frente a nosotros la estrella más grande que he visto en mi vida cruzó el cielo de norte a sur. Trazándonos el rumbo a la mañana siguiente salimos temprano bajo un amanecer espectacular. De todo esto hace ya ocho años y parece que fue ayer. Pintar o dibujar desde el recuerdo es una fantástica experiencia y un ejercicio que recomiendo siempre.

IN MEMORIAM

A Vicente y Calista

 

    A Vicente Encinas lo visitaba cada mañana. Durante los últimos inviernos sin Calista le vi muchas veces afeitándose y aseándose frente a la ventana que le servía de espejo.  A la mañana siguiente nos montabamos en mi coche y nos bajábamos a Riaza al mercado semanal y de paso, a por las recetas médicas que necesitaba. Andábamos despacio, recorríamos las calles del pueblo en amor y compañía y rematábamos la mañana tomando una cerveza sin alcohol y unos torreznos bien preparados en Los Robles.  Fuimos amigos durante diez años estupendos y les debía un cuadro. Con él pasarán a la posteridad con la misma dignidad con la que vivieron. La última noche, en compañía de algunos amigos nos asomamos a una praderilla que había junto a la modesta iglesia para despedirnos de aquel rincón en el mundo y frente a nosotros la estrella más grande que he visto en mi vida cruzó el cielo de norte a sur. Trazándonos el rumbo a la mañana siguiente salimos temprano bajo un amanecer espectacular. De todo esto hace ya ocho años y parece que fue ayer. Pintar o dibujar desde el recuerdo es una fantástica experiencia y un ejercicio que recomiendo siempre.

Lugar de aseo de Vivente y Calista

Óleo sobre tabla DM/i   40 x 40 cm.

h. 2021

No disponible

 

INTERIORES DE GAUCÍN

La pila

Óleo sobre tabla DM/i   38 x 46 cm.

h. 2016

No disponible

TIEMPO DETENIDO

    Siento que este lugar ha permanecido esperándome largo tiempo. Un día tras otro, y otro, en esa desesperante espera de los desconocidos. Tiempo lejos del tiempo, y de pronto, la casualidad me abre la puerta y al fin se produce el encuentro de mis ojos contigo, y resulta que eres un tesoro que solo puedo ver yo. Tu tiempo detenido detuvo mi tiempo con el leve impacto de diminutas motas de polvo. Ahora, en estos interiores de Gaucín, ocultos de esta luz indiscreta serán por fin tu soledad y esta melancolía mía, pintura.

La gran luz

Óleo sobre tabla DM/i   30 x 30 cm.

h. 2014

No disponible

Lavadora

Óleo sobre tabla DM/i   30 x 30 cm.

h. 2014

No disponible

Botes de plástico

Óleo sobre tabla DM/i   30 x 30 cm.

h. 2014

No disponible

Estante con cosas

Óleo sobre tabla DM/i   30 x 30 cm.

h. 2014

No disponible

La carta

Óleo sobre tabla DM/i   64 x 81 cm.

h. 2016

No disponible

Silla Turquesa

Óleo sobre tabla DM/i   85 x 56 cm.

h. 2019

No disponible

INTERIORES DE GAUCÍN.  Lorenzo García 84

Sillas y revistas

Óleo sobre tabla DM/i  47 x 95,7 cm.

h.2019

No disponible

Saco (fragmento)

Óleo sobre tabla DM/i   87 x 72 cm.

h. 2019

No disponible

SACO DE ESCOMBRO

 

“No podría contar en una vida lo que en ti guardas pero soy capaz de imaginar”

 

Tu, tan recostado en una esquina, esperando en tu silencio a que alguien tire de ti. Tú, saco de escombro, saco de memoria y tiempo seco, pretendes, al mostrarte frente a mi que te recoja, que pinte tu silueta transparente, y lo haría, por ser nada más que un trozo de plástico dispuesto a lo peor.

¿Quien te hizo? La sucia máquina inventada por el hombre blanco escupía miles como tu, miles a la hora y ahora llenas el mar en que me baño. ¿Quien te hizo? ¿Acaso el estúpido progreso que deshizo a su vez los cuentos y la candela encendida por las noches en los campos, o fue la necesidad de llevar cosas de aquí para allá como hormigas?

Y sin embargo la ciudad era de cemento.

 

INTERIORES DE GAUCÍN. Casa Moyano. Patio.

Brocha

Óleo sobre tabla DM/i   40 x 39,5 cm.

h. 2019

Disponible

Lavadero Moyano

Óleo sobre tabla DM/i   80 x 75 cm.

h. 2018

No disponible

INTERIORES DE GAUCÍN. Casa Benitez.

Embudos

Óleo sobre tabla DM/i   55 x 84 cm.

h. 2019

Disponible

RINCONES DE GAUCÍN

Rincón de un cortijo de Gaucín. Maceta blanca.

Óleo sobre tabla DM/i  40 x 40 cm.

h.2016

No disponible

VENGO...

 

 

Vengo de la tierra roja y la pizarra negra.

Del barro de adobes y tejas vueltas.

De corderos y pastores por llanos y de tierras labradas.

Vengo, porque de ti me hablaron, a conocerte.

A ver si es cierto eso que dicen,

que tu blancura brilla como ninguna otra cosa

en los atardeceres de invierno,

entre cálidas tardes bajo limoneros y las vistas del mar.

Rincón de un cortijo de Gaucín. Saco de cemento.

Óleo sobre tabla DM/i  40 x 40 cm.

h.2016

No disponible

Rincón de un cortijo de Gaucín. Paleta de pintor.

Óleo sobre tabla DM/i  40 x 40 cm.

h.2016

No disponible