J. SÁNCHEZ ZABALETA

EL OLVIDO QUE NOS HABITA

LA LUZ DE LOS CLÁSICOS

TERRITORIOS DE LO POSIBLE

EL SUEÑO DEL HOMBRE

LUGARES QUE HABITÉ

ODISEA DE LO COTIDIANO

MIRADAS

BIOGRAFÍA

ESTUDIO GALERÍA

C/ Parras 37, 29480 Gaucín, Málaga , Spain

CONTACTO

ELEANOR McENZIE

PERIODISTA

Una nueva estrella del realismo español

Nacido en 1970, en Cistierna en Castilla y León, Joseba Sánchez Zabaleta pasó sus primeros años en Rentería, Guipúzcoa en el estudio de su padre -un excelente retratista- donde desarrolló su amor por el dibujo y la pintura. A los 13 años, Joseba ingresó en la Escuela de Arte y Decoración de San Sebastián, donde estudió cinco años antes de licenciarse en la Escuela de Artes Aplicadas de Zaragoza. Su primera exposición individual tuvo lugar en Madrid en el año 2000 en la Galería Estandarte. Actualmente reside en Gaucín, Málaga, desde donde su obra se ha abierto definitivamente al mundo y forma parte de importantes colecciones privadas nacionales e internacionales.

Los pintores españoles han destacado en el Realismo y desde la época de Velázquez (1599-1620) España ha sabido conservar una fuerte tradición realista. Puede que el siglo XX  haya dirigido nuestras cabezas hacia diversas formas de arte abstracto, el surrealismo y más, pero incluso los paisajes imaginarios de Dalí son un ejemplo supremo de las habilidades pictóricas del realista aplicadas a lo fantástico.

La pintora australiana contemporánea Alexandra Sasse dice: «El realismo siempre ha sido importante en España, aunque, como en la mayor parte del mundo del arte contemporáneo, hubo un periodo reciente en el que intentaron olvidar que eran realmente buenos en ello». Y añade: «Hay algo muy sobrio, casi descarnado, una gravedad que habita en mucha de la pintura española».

Las obras procedentes de artistas españoles contemporáneos demuestran una continuidad del alto nivel de maestría en este género, y Joseba Sánchez Zabaleta (JCZ) es uno de los artistas estrella de la Escuela del Nuevo Realismo Español.

El realismo de JCZ tiene ciertamente las cualidades descarnadas de las que habla Sasse. Su temática se centra en parte en los espacios abandonados o en ruinas, representados con exquisito y minucioso detalle. Pueden ser los restos de escombros de una ciudad devastada por la guerra, o un vertedero de ordenadores, impresoras y otros equipos informáticos en África, como en «Vertedero de Mali», que es otra vuelta de tuerca al realismo, y quizás una inesperada, que saca al espectador de su sensación de complacencia.

En su colección «El sueño del hombre» tenemos una sensación real del aspecto de un paisaje urbano después de la devastación, pero JCZ siempre consigue encontrar algo que simboliza la esperanza, como en «Ruina con ventana turquesa», donde ese atisbo de color brillante no sólo nos dice que el futuro es posible, sino que los que una vez vivieron allí conocieron la felicidad.

La decadencia es otro tema. Puede ser una casa abandonada desde hace mucho tiempo, como en su obra ‘La gran Luz’, o ‘Lavadora’, que dejan a uno preguntándose qué pasó con quien vivió allí. Como escribió Pilar Rúiz para una de sus exposiciones en la  Sala Parés, con la que JCZ expone desde 2016, «son espacios deshabitados pero, sin embargo, llenos de humanidad; poblados por los restos del paso del ser humano, en los que a veces es difícil discernir cuánto tiempo hace que fueron abandonados.»

También están los temas de bodegones, en particular los de objetos domésticos, como platos o cucharas, que nos recuerdan conmovedoramente la situación actual a la que se enfrentan muchos, si no nosotros. De su reciente obra, «Un plato de lo que sea», JCZ dice: «¿De qué sirve ir a la luna si hay hambre en la tierra? La luz tenue me bastó para iluminar la fuente de la pena. El plato vuelve a estar vacío. El hueco cóncavo del hambre y a veces de la felicidad». Asimismo, sobre su obra «Cuchara 20», pintada durante la pandemia, dijo: «Quien no tenga nada que llevarse a la boca sabe de qué trata este cuadro. Al resto, que nunca le haga falta nada».

Para ver más obras suyas, visite www.sanchezzabaleta.com. También participa en el festival anual de estudio abierto Art Gaucín, que se celebra en mayo y junio de cada año, donde se le puede ver pintar y hablar con él sobre su obra.