SOBRE MI TRABAJO….
El extra de Almería
PILAR RUIZ GUTIÉRREZ
España, 1963. José Luis Borau era entonces un joven -aunque él decía que nació viejo- que rodaba su primera película, Brandy, por encargo de un productor italiano. Por supuesto, en Almería, porque Brandy era un spaguetti western. El cineasta aragonés nos contaba a sus alumnos cómo fue ese rodaje: la inseguridad del principiante, las jornadas extenuantes y sobre todo, la dureza del clima almeriense que le hacía añorar el cierzo de su tierra. También que cerca del set del poblado del Oeste donde rodaban, acampaba un grupo de jipis norteamericanos -porque en España no había nada eso- que malvivían en pleno desierto de Tabernas…….
UNA ALMERÍA DEPURADA
ANDRÉS GARCÍA IBÁÑEZ
Decía el admirado Pérez Siquier que “solo lo leve y sencillo me interesa, he huido de todo lo artificioso, barroco y presuntuoso”. Y supo en consecuencia permanecer junto al paisaje de su tierra, pegado al más esencial y despojado lugar del sur andaluz español. Durante décadas, incansable, retrató una y otra vez, en austeras y elementalizadas composiciones, la solemne y grave austeridad de esta tierra herida, telúrica y eterna, tan mística y brutal, tan poética y poderosa…..
SÁNCHEZ ZABALETA
CHRISTIAN RAVINA
Velázquez nos enseñó como podemos entrar en una pintura, toda la magia del momento en el que se repite una y otra vez ante quien observa uno de sus cuadros. Con la obra de Joseba me ocurre lo contrario: es capaz de que el cuadro entre en nosotros…..
UNA NUEVA ESTRELLA DEL REALISMO ESPAÑOL
ELEANOR McKENZIE
Nacido en 1970, en Cistierna en Castilla y León, Joseba Sánchez Zabaleta pasó sus primeros años en Rentería, Guipúzcoa en el estudio de su padre -un excelente retratista- donde desarrolló su amor por el dibujo y la pintura. A los 13 años, Joseba ingresó en la Escuela de Arte y Decoración de San Sebastián, donde estudió cinco años antes de licenciarse en la Escuela de Artes Aplicadas de Zaragoza. …..
INTEMPERIE
PILAR RUIZ GUTIÉRREZ
Ahí afuera: a la intemperie.
Joseba Sánchez Zabaleta nos lleva hasta allí y nos deja solos, desnudos, al raso. Como lo está el artista siempre; como lo está todo arte profundo, verdadero, honrado, nacido de la reflexión y la emoción, el único que puede conmovernos. Alejado del ruido de las modas y las tendencias pasajeras, JSZ ya ha demostrado que es un maestro de la plasmación atmosférica y del retrato del aura del objeto, pero ahora da un paso más allá hacia una mística austera y depuradísima que se eleva en alturas expresivas como una cantata de Bach. Las obras reunidas en esta Intemperie nos llevan a ese lugar exterior donde ya no hay refugio ni excusas, mostrando con toda su crudeza el espacio desolado, cubierto de polvo y barro, donde se acumulan los restos de todas las vidas vividas para desvelar sin concesiones el rostro vacío de la modernidad….
PRENSA
MUREC, ALMERÍA. EXPOSICIÓN «ALMERÍA. LA TIERRA AUSENTE»
MAS DE ARTE: UN SILENCIO LLAMADO SÁNCHEZ ZABALETA
ALMERÍA HOY: El realismo de Sánchez Zabaleta en el MUREC
HOY ES ARTE: Almería, la tierra ausente
NOTICIAS DE ALMERÍA: Exposición ‘Almería. La tierra ausente’ de J. Sánchez Zabaleta en MUREC hasta el 30 de marzo
INTER ALMERÍA: Almería, la tierra ausente, es el nombre de la nueva exposición temporal del MUREC
LA AVENTURA DEL SABER. BOEK VISUAL.